22.4.16

Sandra Figueroa, dos poemas


Tío Luis

Que me enseñó a escribir las primeras palabras

No hay nadie en esta casa, no hay nadie.
Conversan en silencio paredes y piedras,
el viejo polvo acumulado señala
los años, el diario tiempo transcurrido.

No hay nadie, lo saben las telarañas,
las caléndulas del muro ya silvestres,
las rendijas por donde el sol despierta
por si acaso alguien responda y vuelva,
a dar cuenta en la presencia. 

No hay nadie en la casa, lo dijo un ángel,
una mariposa violeta, un naranjal,
Las manzanillas que juntamos para el té,
el ruibarbo, tomillo, menta,
corintos y grosellas.

No queda nadie, se fueron todos,
los ausentes, los presentes y los augurados,
los tristes también se fueron:
El tío Luis, el obrero, el anarquista,
con el abecedario entre los dedos
y una estrella brillando entre las cejas.

Se sustrae ahora el tiempo a contrapelo,
se desliza por viejos retratos,
hojarascas del camino
entre maderas oscuras y crujientes,
alta claridad en los ventanales
donde un haz de luz deja entrever
una cósmica danza de microbios y arbustos,
oscilando en el espacio. 

Yo tampoco estaba, hace tiempo me fui. 
Quedó guardada mi mirada
en un cajón de viejas épocas. 

Yo tampoco estaba.  

                                       *******************************************

Sentada

Sentada aquí
a la sombra de una palabra
registré, vieja estación
de aire y silencio. 

Territorio que habito el de la lengua.
No la palabra, sino el agua. 
La luz insurgente. 

No me voy no me iré de aquí. 
A la sombra de un poema
construiré un muro
que me habite,
yo debía ser un cuerpo. 

Del libro Azul cristal líquido, Ed. Deloscuatrovientos, 2016

BIO:

Nacida en Julio de 1966, en Cmte. Luis Piedra Buena, Pcia. de Santa Cruz. Poeta. Abogada de profesión. 
Asistió a talleres literarios de los poetas Santiago Perednik, Carlos Penelas, Javier Galarza y Natalia Litvinova. 
Han sido publicados sus poemas en los blogs Octavo Boulevard (Alicia Gallegos), Hacienda Glamorosa (Adrián Cuassolo) y Psicocorreo (Marcelo Augusto Pérez). 
Publica sus textos en el blog "Sur y Poema" desde el año 2013. 
También ha publicado, en materia de poesía, en El libro de los talleres (Ed. Dunken) y en el año 2013 publicó su primer poemario "Sur y Palabra" (Ed. Deloscuatrovientos).